wrapper

    

Noticias

Noticias

Avances en la Ley Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad

La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa dio por terminado el estudio y análisis de la Ley de Inclusión y dio el dictamen de aprobación de esta normativa, que ahora se llamará, Ley Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, lo cual ha sido un gran logro producto del esfuerzo y exigencia de las Organizaciones de y para Personas con Discapacidad.

La Ley Especializada para la Inclusión de Personas con Discapacidad, vendrá a derogar la actual Ley de Equiparación de Oportunidades que fue aprobada por el Congreso en abril del año 2000.

Cabe aclarar, que una vez aprobado este dictamen por la Comisión de la Familia; la Ley Especial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad pasará a manos del Pleno Legislativo para su aprobación y posteriormente al Presidente de la República, Nayib Bukele, a quien le hacemos un llamado en nombre de los niños, niñas, jóvenes y todas las personas con discapacidad para que esta Ley entre en vigencia a la brevedad.

Son más de 410 mil personas con discapacidad que serán beneficiadas con esta Ley. Por lo tanto exigimos el cumplimiento del compromiso adquirido por el Estado de El Salvador, como firmante de la Convención, a garantizar los derechos de este colectivo y crear una sociedad libre de discriminación.

Leer más ...

Suchitoto, estructura su nueva Directiva Local.

Martes 03 de marzo de 2020.

Apostándole al trabajo organizativo para la lucha reivindicativa de los derechos de las personas con discapacidad los Padres y Madres de la Asociación Los Angelitos afiliados en Suchitoto llevaron a cabo la primer asamblea local  del año 2020 con el propósito de estructurar la nueva Directiva Municipal de Suchitoto, la cual trabajará en la incidencia para que la municipalidad y todos los actores locales asuman su compromiso con las personas con discapacidad; y que se abran mayores oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad gocen de sus derechos y vivan en un ambiente que les permita su pleno desarrollo.

La nueva Directiva local de Suchitoto estará conformada por:

  1. Zoila Antonia Leiva – Presidenta
  2. Lilian Isabel Escobar- Secretaria
  3. Martina Maribel Duran- Vocal 1
  4. Teresa Galán de González- Vocal 2

"Vamos a trabajar con nuestras comunidades para que haya una verdadera inclusión y que nuestros hijos e hijas gocen de sus derechos. Vamos a tocar puertas, vamos a involucrar a todos los actores para que se sumen al trabajo" expresó la nueva Directiva Local.

 

Leer más ...

Décima Quinta Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas 2019.

Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas.
San Salvador, 17 de diciembre de 2019.

Con mucha alegría y con un espíritu de lucha se desarrolló la Décima Quinta Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas de los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y Usulután.

En esta oportunidad, la Asamblea Nacional como máxima autoridad de la Asociación Los Angelitos, tuvo la responsabilidad de elegir por votación la presidencia, secretaría y tesorería de la Directiva Nacional para el período 2020-2022. Dicha votación tuvo como resultado la reelección del sr. Román Torres López, como presidente de la Directiva Nacional, quien desde el año 2015 ha estado al frente.

"Gracias a todos y todas por brindarme nuevamente su voto de confianza, me llena de mucha alegría saber que seguiré trabajando por defender los derechos de nuestros hijos e hijas con discapacidad" expresó Román Torres.

Asimismo, fue reelecta Abigail Espinoza, como Secretaria y el señor Leónides Rodríguez en el cargo de Tesorero. También se eligió la nueva junta de vigilancia de la Directiva Nacional.

Leer más ...

Marcha de conmemoración al 3 de diciembre Día de la Persona con Discapacidad

¡Sin Acción no hay Inclusión!

San Salvador, 11 de diciembre de 2019. Las Organizaciones de y para Personas con Discapacidad aglutinadas en la Mesa Permanente de la PDDH marchamos hacía la Asamblea Legislativa con el propósito de hacer un llamado a los Diputados y Diputas de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Persona con Discapacidad la aprobación de la Ley de Inclusión; en el marco del Día Nacional e Internacional de las personas con Discapacidad que se conmemoró el pasado 3 de diciembre.

Como parte de esta actividad se desarrolló una conferencia de prensa en la cual participó la Sra. Abigail Espinoza, en representación de las Organizaciones Sociales de la Mesa Permanente, con el acompañamiento del Lic. José Apolonio Tobar, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y el Lic. Amilcar Durán de la Fundación Red de Sobrevivientes.

También se contó con la asistencia de los Diputados y Diputadas de las diferentes fracciones políticas quienes aprovecharon la ocasión para reafirmar públicamente su compromiso de apoyar a las personas con Discapacidad aprobando la Ley de Inclusión antes que finalice el año 2019. Asimismo, el Diputado David Reyes, presidente de la Comisión, reconoció el esfuerzo de Carmen Fabián y Elba Chacón, como voceras de las organizaciones de la Mesa Permanente, así como el apoyo del Departamento de Discapacidad de la PDDH durante las discusiones de dicha Ley.

Como Asociación agradecemos a los padres y madres afiliados en los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y Usulután por hacerse presente a la marcha con el espíritu de lucha que nos caracteriza, a nuestra maestra de ceremonia Yesica Beltrán, al equipo técnico y al equipo de promotores por su apoyo incondicional. ¡Los Angelitos, 15 años de lucha por derechos!.

Leer más ...