wrapper

    

Noticias

Noticias

Conferencia de prensa alusiva al Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad.

"La verdadera Inclusión es el cumplimiento de nuestros Derechos".
 
 Las Organizaciones de y para Personas con Discapacidad, con el acompañamiento de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Raquel Caballero, (en su representación la Procuradora Adjunta, Mireya Tobar), brindaron una conferencia de prensa alusiva al próximo 03 de diciembre "Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad".
Bajo el tema “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo pos-COVID inclusivo, accesible y sostenible” emitido por la ONU, las Organizaciones aglutinadas en la Mesa Permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos demandaron el cumplimiento de la Ley Especial de Inclusión, con el fin de garantizar el respeto a los derechos y la participación activa de las personas con discapacidad en El Salvador.
 
En ese sentido, las Organizaciones de y para Personas con Discapacidad de la Mesa Permanente liderada por la Procuradora Raquel Caballero, hicieron el siguiente llamado:
 
1. A la Presidencia de la República, ordene a quien corresponda la elaboración del Reglamento de la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad para su debido cumplimiento.
2. Al Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), a liderar el proceso para la construcción del Tribunal Sancionador, regulado en el capítulo 18 de la Ley Especial de Inclusión y elaborar la Política Nacional de Inclusión de las Personas con Discapacidad.
3. A las titularidades de las instituciones públicas a destinar en sus presupuestos la asignación de recursos encaminados a garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en conformidad al artículo 10 de la Ley Especial de Inclusión.
4. A la sociedad en general, a evitar toda forma de rechazo y discriminación hacia las personas con discapacidad.
Leer más ...

Apoyando el talento de nuestras juventudes

El 12 de marzo, 3 jóvenes beneficiarios de Asociación Los Angelitos y una promotora, todos del municipio de Tecoluca, San Vicente, se graduaron en la Universidad Gerardo Barrios de Usulután, luego de 4 meses de formación en el Diplomado denominado "Escuela de formación para el liderazgo y cultura de paz" dentro del Proyecto #SoyParte.
Nuestras más sinceras felicitaciones a Josselyn Tatiana Tovar, Carmen Urbina, Daniel Rodríguez y Vladimir Sibrián, éste último joven, dará continuidad al esfuerzo, asumiendo el rol de monitor para replicar los conocimientos adquiridos, con diez jóvenes más y, así difundir estrategias para una Cultura de Paz en la comunidad.
Especiales agradecimientos a organizaciones, fundaciones locales y organismos internacionales que hicieron posible la formación de los jóvenes: Funsalprodese, Colectiva Feminista, Asociación Generaciones de Paz, UNFPA y UNESCO.
Leer más ...

Asociación Los Angelitos en San Vicente ganan proyecto #SOYPARTE

El viernes 11 de marzo, en el Parque Central de Jiquilisco, Usulután, se llevó a cabo la premiación de los proyectos ganadores para la ejecución de fondos del Proyecto #SoyParte financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas, implementado conjuntamente por UNFPA, UNESCO y NIMD El Salvador.
Los Angelitos San Vicente, concursaron con el proyecto denominado "Proyecto de fortalecimiento de capacidades para la promoción de cultura de paz y seguridad en jóvenes con discapacidad residentes de comunidades rurales del municipio de Tecoluca", resultando ganador. Dichos fondos coadyuvan al desarrollo integral de un grupo de 16 jóvenes con discapacidad beneficiarios de la Asociación, residentes de la zona de San Carlos Lempa, municipio de Tecoluca.
La premiación estuvo a cargo de Karolina Guay Embajadora de Canadá en El Salvador, Neus Bernabeu representante del UNFPA en El Salvador y Giselle Burbano responsable del sector de Ciencias Humanas de UNESCO.
 
¡Muchas felicidades a los ganadores! y agradecimientos a las partes del proyecto.
Leer más ...

Protagonismo y participación de nuestros jóvenes con discapacidad en espacios de opinión.

El jueves 17 de febrero, se llevó a cabo un conversatorio entre el alcalde del Municipio de Tecoluca, Nicolás Antonio García Alfaro y sus concejales con diferentes representaciones de organizaciones de jóvenes, tales como: AMUJOVEN, CORDES, CRIPDES, DIVERSIDAD SEXUAL, COLECTIVA FEMINISTA y LOS ANGELITOS, donde el joven Vladimir Sibrián fue nuestro vocero en la exposición de las demandas de los jóvenes con Discapacidad de la Asociación. 

Como resultado se formuló un pliego de acuerdos que fueron firmados entre el alcalde, su Concejo y representaciones del sector juvenil. Todo esto fue realizado dentro del marco del programa #YOSOYPARTE, auspiciado por UNPFA.

Leer más ...