wrapper

    

Noticias

Noticias

Intercambio de promotores auxiliares comunitarios.

La Asociación “Los Angelitos” recibió la visita de un equipo de promotoras y promotores auxiliares comunitarios provenientes de la Asociación de Padres de Familia y Amigos de Personas con Discapacidad de San Lucas Tolimán (ASOPADIS) y del Centro Educativo y Rehabilitación para Niños y Adolescentes con Capacidades Diferentes (CERNACE), Cuilco. Guatemala.

El intercambio tiene como propósito compartir conocimientos y experiencias sobre el rol que desempeñan promotoras y promotores de la Asociación Los Angelitos en su trabajo diario desde la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad. El recorrido se dio en las cuatro zonas de intervención: Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas y Usulután los días 21, 22, 23 de mayo de 2019.

Leer más ...

X Festival Deportivo "Nuestra Meta es la Inclusión"

La Asociación de Padres, Madres y Familiares de Hijos/Hijas con Discapacidad de El Salvador  “Los Angelitos” realizó el  X Festival Deportivo “Nuestra meta es la Inclusión”, que tiene como objetivo promover a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en su derecho a la  participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte en el marco de los 11 años de entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo

La actividad contó con la participación de aproximadamente 200 niños, niñas y jóvenes con discapacidad de los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas y Usulután. Esta fiesta deportiva se ha desarrollado desde el año 2010 como una manera de promover la inclusión  de nuestros hijos e hijas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida entre ellos el deporte.

La justa deportiva se desarrolló en las pruebas de carrera de pista en 50 y 100 metros, salto sin impulso y salto largo categorías femenino y masculino.  Asimismo, se realizó un partido de fútbol entre los equipos conformados en los cinco departamentos en mención.

También un circuito de atleta joven y destrezas motoras con la participación de  niños y niñas menores de doce años con discapacidad intelectual y psicomotriz, estas últimas, dirigidas por el equipo de Olimpiadas Especiales quienes siempre nos han apoyado.

Agradecemos al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), quien a través del departamento de Inclusión Social nos ha brindado en el préstamo de instalaciones deportivas y equipo de entrenadores, entre otras acciones deportivas, el Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) y a Olimpiadas Especiales por su apoyo incondicional.

Destacamos el acompañamiento del Consejo Nacional de Atención Integral a las Persona con Discapacidad (CONAIPD) y de la Procuraduria para la Defensa de los Humanos PDDH como instituciones que respaldan el cumplimiento y goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

Con esta actividad lo que buscamos es exigir al  Estado la garantía y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y de la sociedad en general en la toma de conciencia sobre la inclusión de este colectivo y el respeto a la diversidad.

Leer más ...

¡Las mujeres y niñas con discapacidad no somos invisibles, también tenemos derechos!

Bajo el lema TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS MUJERES, se conmemoró el Día Internacional y Nacional de la Mujer, con el propósito de denunciar la desigualdad hacia las mujeres; si bien es cierto que las mujeres son discriminadas por diversos factores como el bajo nivel escolar, el color de piel, por pertenecer a etnias indígenas, por ser madres solteras, las mujeres y niñas con discapacidad son mayor victimas de discriminación.

 El 54.2% del total de las personas con discapacidad son mujeres y niñas, mismas que viven en situación de exclusión al no ser reconocidas en sus derechos, y subsisten al margen de los beneficios de las políticas de Estado y sin acceso a sus derechos fundamentales como el derecho a la rehabilitación y ayudas técnicas, a la accesibilidad, al transporte, a la salud sexual y reproductiva, educación y empleo digno.

Las mujeres con discapacidad a casi 11 años de la entrada en vigencia de la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad y su protocolo Facultativo ¡EXIGIMOS! se apruebe la Ley de Inclusión que nos garantice el goce pleno de nuestros derechos.

No más discriminación hacia la Mujer con Discapacidad.

Leer más ...

Seguimiento al Anteproyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Comisión de La Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa en lo que va del año 2019 ha iniciado con el estudio de los primeros artículos de la Ley de Inclusión. En estas sesiones las Organizaciones de Sociedad Civil aglutinadas en la Mesa Permanente de la PDDH de personas con discapacidad se han hecho presente para vigilar e incidir para que se agilice la aprobación de la Ley de Inclusión.

Se agradece la voluntad política que han manifestado miembros de todos los partidos políticos que pertenecen a la Comisión de avanzar con el estudio de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad.

Se logró además contar con la participación de representantes de las organizaciones de la Mesa Permanente de la PDDH, en las discusiones con los diputados cuando se necesite la consulta de temas específicos de la propuesta ley.

Hacemos un atento llamado a las personas con discapacidad y a la sociedad en general a que apoyen esta iniciativa.

Leer más ...