El próximo 11 de noviembre el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), elegirá a los nuevos representantes ante el Pleno y Comité Técnico, para el periodo de 2013 a 2014. Ante esta situación es importante que las personas con discapacidad y sus familias conozcan cuál es la importancia de este organismo y por qué debemos participar activamente.

¿Por qué surge el CONAIPD?

El Consejo surgió el 6 de Diciembre de 1993, mediante un decreto ejecutivo, con el objetivo de trabajar en beneficio de las personas con discapacidad, tanto adultos, como niños, niñas y jóvenes.

En el 2010 el gobierno formuló un nuevo decreto en el que se incluyó la reestructuración interna, abriendo mayores espacios de participación a la sociedad civil y consolidando su función como “ente rector del proceso de formulación y diseño de la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, así como del aseguramiento de su implementación, seguimiento y evaluación, y de la normativa relacionada con las personas con discapacidad” (Decreto Ejecutivo Nº 80).

Es decir, el CONAIPD tiene como principal obligación promover que las diferentes instancias del Estado respeten los derechos de las personas con discapacidad, para garantizar su plena inclusión. Existen dos instancias de conducción: El Pleno y el Comité Técnico. La primera es la máxima autoridad y es donde se toman los acuerdos sobre las propuestas y acciones a ejecutar. La segunda tiene por finalidad “asegurar la viabilidad técnica y científica de las atribuciones del Consejo” (Decreto Ejecutivo Nº 80).

Quiénes lo conforman?

En ambos casos existen representantes del gobierno y de la sociedad civil, entre ellas, las relacionadas al sector de padres, madres y familiares de niñez con discapacidad, como es el caso de Los Angelitos, que  participa de manera activa en el actual Consejo y Comité Técnico (2010-2012), a través de sus representantes Román Torres López y Michael Kleutgens.

¿Por qué participar?

Es importante que las diferentes organizaciones participen en el Consejo para garantizar que se tomen en cuenta las propuestas que emanan directamente de las PCD y/o sus familias, pues son los que conocen mejor su realidad y necesidades.

Por eso es necesario que en esta nueva elección las personas miembros de las organizaciones conozcan la importancia del CONAIPD, para garantizar una plena participación.